Ingenieria bionica


           Ingenieria Bionica

  *La ingeniería biónica es una rama de la ingeniería que estudia y desarrolla aplicaciones tecnológicas que tengan la finalidad de simular el comportamiento, forma o funcionamiento de los organismos vivos con el objetivo de crear un sistema que sea de utilidad a la sociedad, ya sea para uso en la Industria, en el sector salud, etc.

*Gracias a la ingeniería biónica es posible que el hombre tenga capacidades que naturalmente no posee como la visión nocturna , el vuelo, la localización acústica, las cuales tienen muchas aplicaciones hoy día. También puede reemplazar órganos que ya no le funcionen.




* Esta carrera perteneciente a la ingeniería, trabaja con diferentes disciplinas como es la física, la electrónica, la mecánica, la robótica y la biología; es por ello que se conoce como una carrera multidisciplinaría. Con cada uno de estos conocimientos que utiliza este tipo de ingeniería se puede crear un sistema que mejoran o que asemeja las capacidades naturales de los seres vivos. También se puede crear diferentes productos con mejores características funcionales/morfológicas, y con excelentes diseños. 

*Hoy en día, la ingeniería biónica ha hecho que el hombre pueda hacer cosas que antes no hacía, como es volar; también a trabajado con órganos del cuerpo humano como son los ojos, ya que personas que no poseen visión nocturna, han podido ver con esta nueva aplicación. También trabaja con la orientación acústica y con diferentes partes del cuerpo humano, los cuales a menudo dejan de funcionar. 

   *En la actualidad, este tipo de ingeniería ha aportado mucho a corto y a largo plazo en diferentes campos de aplicación, como es en la industria, en la ecología, en el diseño, en la medicina y en los recursos energéticos. Por ejemplo, a nivel de la industria se han creado diferentes mecanismos para su uso como acidez, color, intensidad luminosa, temperatura, etc.; en la medicina, se han creado órganos para sustituir a los que no funcionan o que presentan ciertos problemas en el ser vivo; en la ecología, en donde se ha generado nuevas técnicas para reducir la contaminación ambiental, etc. Las personas que se encargan, y que están preparados en esta rama de ingeniería, están totalmente capacitados para:

• Desarrollar mecanismos biomecánicos.
• Diseñar y crear sistemas artificiales.
• Desarrollar micro mecanismos y mecanismos complejos.
• Innovar en procesos industrial para darle una eficiencia mas elevada
.